Si tuviste coronavirus, podes donar plasma y así ayudar a restablecer la salud de otras personas. Este procedimiento es un ensayo médico coordinado el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y articulado por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Único
Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), que se desarrolla a través del Registro Provincial del Donante de Plasma Convaleciente.
Los requisitos para donar plasma son:
● tener entre 18 y 65 años
● pesar más de 50 kilos
● 28 días previos sin síntomas de COVID
● sentirte bien de salud al momento de la
donación
● si se realizó PCR para control negativo:
14 días después del resultado
● no ser diabético ni insulino dependiente
● mujeres con hasta tres embarazos
● no haber padecido cáncer, no contar
con stent, ni cirugía cardíaca
● no tener enfermedades de transmisión
por sangre (chagas, hepatitis B y C,
etc)
● no haberse realizado tatuajes ni
endoscopias digestivas en los últimos
seis meses
Antes de donar, se realiza un estudio para saber si el paciente tiene la cantidad suficiente de anticuerpos. El procedimiento por el cual un paciente dona se llama aféresis: se extrae sólo el plasma y se devuelven los glóbulos rojos y las plaquetas. Dura unos 40 minutos, no duele y se utilizan materiales estériles y descartables. El proceso de donación se puede repetir.
Los anticuerpos en el plasma que las personas recuperadas de COVID-19 poseen, le son suministradas a quienes se encuentran transitando la enfermedad en estadío crítico. El plasma no se dona para un destinatario en particular. Su uso es una indicación médica, por eso la única persona
habilitada a solicitar el plasma es el profesional que atiende al paciente.
En la Provincia de Buenos Aires se puede donar plasma en las siguientes instituciones:
➔ Centro Regional de La Plata
➔ Centro Regional de 3 de Febrero
➔ Centro Regional de Mar del Plata
➔ Hospital “Vicente López y Planes” de
General Rodriguez
➔ Hospital “Penna” de Bahía Blanca
Si tenes dudas, podes comunicarte telefónicamente al CUCAIBA a través del 0800-222-0101 y ahí podrán orientarte para hacer efectiva la donación. En la Provincia de Buenos Aires, la identidad de género u orientación sexual no constituyen un impedimento para donar plasma.
En nuestro Hospital, la Jefa del Servicio de Hemoterapia, la Dra. Mariel Casamassima los lunes y jueves de 10 a 12 hs brinda asesoramiento para las y los vecinos que se hayan recuperado de COVID-19 y quieran donar plasma.
Las personas interesadas se pueden comunicar al 429792 interno 161 y 162.