Con la carne pasa lo mismo que con todos los demás productos", indicó Alberto Williams, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías y agregó: "Es un disparate, es imparable y no tiene sentido esta suba. La gente lleva lo mas económico, por ejemplo mucha picada, todos los cortes que no tengan sobrepeso, la milanesa también la llevan y al asado está costando venderlo", dijo Williams.
"Si no toman alguna medida, no sé lo que va a pasar", destacó. "El Presidente se reunió con los productores la semana pasada y parecía que estaba todo arreglado, pero no van a arreglar nada", agregó.
Respecto al programa que intenta regular los precios, aseguró: "No hay nada en Precios Cuidados".
Para finalizar, Williams se refirió a la situación actual de los establecimientos y dijo: "Las carnicerías y los supermercados están vacíos, el que vende es porque tiene menos precio".
En los principales mercados del país, donde hay un "índice asado", se calcula un costo de 4.725 pesos, el precio del asado para diez personas. Unos 400 pesos más que en enero pasado.
"El martes recibimos un aumento del 6 a 7% y trasladamos una parte del aumento a algunos cortes. En el asado los cortes más caros están en 820 pesos, pero hay otros de 680 a 730 pesos. Se puede armar surtido", expresaron fuentes consultadas por el Canal.
Además aseguran que la gente ya no pide por kilo, sino por presupuesto destinando determinado monto, o trasladando el consumo a otras carnes como pollo y cerdo.
Por otra parte, los carniceros de barrio aseguran que cada vez cuesta más vender la pulpa y cortes como nalga o cuadril, porque ante el aumento de la carne la gente prefiere resignar el consumo entre semana y destinarlo para un asado el fin de semana.
Por su parte, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) explicó a Cadena 3 que este aumento de precios "es el residual que había quedado pendiente de la suba de hacienda en pie".
"Vimos pequeñas subas, el precio de remate de referencia de Córdoba que es Jesús María o en Liniers hubo subas periódicas y no hay capacidad de absorción en la cadena productiva", indicó.
"A nivel faena no han aumentado pero no hay capacidad de costo de absorción de materia prima", agregó y advirtió que "si no hay salida de la carne va a disminuir la oferta y capaz que la semana que viene va a bajar el precio".
"Todo esto es efecto de la inflación, aumentaron combustibles, la inflación mensual por encima de 4 puntos y todo eso se traduce en aumento de precios", concluyó