Las negociaciones fueron confirmadas a la prensa por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, después de que el presidente Alberto Fernández pidiera que se instrumentara la iniciativa semanas atrás.
Según confirmaron a NA fuentes empresariales con conocimiento de las negociaciones, el objetivo del gobierno es llegar a las fiestas con el asado, vacío y matambre a "precios cuidados", después de las subas registradas en los últimos meses.
Según el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, los precios de la carne y sus derivados aumentaron 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%.
Al encabezar un acto en el que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las ventas al exterior el 16 de noviembre, Fernández pidió públicamente un acuerdo en este sentido.
En ese momento, el Presidente dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció popularmente como "el asado del Pepe", impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país.
En 2005, con el primer Gobierno del Frente Amplio, el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José "Pepe" Mujica, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar algunos cortes.
El 26 de abril de 2011, la entonces presidenta Cristina Kirchner lanzó el programa "Carne para Todos", destinado a ofrecer a mejores precios este producto que ya por entonces venía registrando aumentos sucesivos.
"Carne para Todos" se sumó en ese momento a otras iniciativas similares que presentó el Gobierno de Cristina como "Merluza para todos" lanzado en 2010 mediante la instalación de puestos de venta que recorrieron varios barrios del conurbano bonaerense