Noticias / LOCALES

LLEVAN A CABO UN INTERESANTE PROYECTO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

LLEVAN A CABO UN INTERESANTE PROYECTO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Se trata de la creación de un espacio de juegos para niñas y niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Pero también de la puesta en valor de este espacio verde del Barrio Centenario, que será remodelado buscando modernización y mejoras para los más chicos que suelen visitar el lugar.

Ayer a la mañana el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez recorrió diversas obras que se están ejecutando en nuestra ciudad, entre ellas la Plaza San Martín del Barrio Centenario donde se está creando un sector lúdico y recreativo para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Según explicaron desde la Subsecretaría de Espacios Públicos, el proyecto surge de un pedido de padres y profesionales que abordan esta temática.

“Ellos, desde su experiencia, nos contaron que los chicos no pueden compartir lugares muy concurridos y ruidosos. A partir de eso empezamos a trabajar en la idea general, así fue que buscamos un lugar tranquilo, dentro de la parte más céntrica de la ciudad. Identificamos la Plaza San Martín ubicada en el corazón del Barrio Centenario. La vimos en condiciones de poner ahí ese patio de juegos”, detallaron.

Los profesionales del área investigaron acerca de cuáles eran los juegos indicados y se decidió colocar un panel con tambores musicales; xilofón mixto; tambores musicales; panel memoria; panel pizarrón; panel ábaco; y Ta Te Ti. Se evitaron los juegos de impacto.

“A su vez, quienes conocen sobre TEA nos comentaron la necesidad de que ese espacio de juegos esté cerrado, para que los chicos estén protegidos. Entonces el espacio donde se emplazan los juegos es un gran polígono de cuatro lados, de forma irregular, que tiene una reja perimetral con algunos sectores lúdicos, como caños con colores primarios, arandelas para rotar, etc.”, indicaron.

En este sector el piso será de goma antigolpes y también habrá bancos para los padres.

A su vez, la Municipalidad está trabajando en la puesta en valor de toda la Plaza. Se pintará el mástil, se colocará la Bandera Argentina, se trabajará en la forestación, y se quitará el viejo arenero que existe actualmente en la plaza, para colocar allí un piso de goma y juegos nuevos.

Por último, se unificará la iluminación y se instalará una Estación de Salud.