Nacido un 27 de mayo en 1985 y consolidado por validación de la comunidad, Canal 4 es una empresa sostenida desde una idea madre: de y para Pergamino.
Independientemente de la ecuación económica que debe equilibrar toda empresa, siempre se pensó en brindar un servicio de calidad para la gente de la ciudad y por gente de la ciudad. Así fue al principio y aún lo sigue siendo, a pesar de las dificultades que fueron surgiendo en el largo derrotero, algunas por cuestiones de contexto global y otras por acciones directas que buscaron mellar el espíritu y asfixiar la economía de un emprendimiento netamente pergaminense.
Siguiendo una línea de continuidad y crecimiento en la ciudad, Canal 4 atraviesa un buen momento en todas sus áreas. En la faz tecnológica, con la prestación de servicios la empresa está al tope de lo que se puede brindar en el país: televisión, telefonía, Internet y lo que es la última incorporación que ha sido la televisión en HD (alta definición).
La atención al cliente, con un plantel capacitado para dar respuestas personalizadas, es uno de los fuertes de la empresa, como también la programación local, ya que desde el 2011, cumple 12 horas diarias de programas de producción local, con lo que se cumple ampliamente lo que solicita la nueva Ley de Medios. Los importantes eventos que se transmiten en vivo y en directo, son muestras de la capacidad que tienen y el esfuerzo que hacen, tanto Canal 4 con su personal como cada una de las productoras independientes. La vida empresarial del Canal tuvo momentos clave que merecen ser recordados.
Cuando se inició el emprendimiento se hizo un tendido de cable que permitía el envío de unas pocas señales y de repente, a los pocos años, la televisión por cable había crecido tanto en cuanto a la demanda de la gente, que llevó a prácticamente perder aquella inversión inicial y renovar el cableado por un cable (llamado Punto 500) que permitía enviar la cantidad de señales que demandada en ese momento). A la par se sumaban muchos sectores de la ciudad que requerían la llegada del cable; esos fueron momentos clave para la empresa, porque el Canal comenzó de manera audaz y de repente se encontró con que había que dar una respuesta masiva, por lo que hubo que tomar decisiones de mucho peso.
Después, con el crecimiento exponencial de la industria de la televisión por cable llegó un nuevo desafío: crecer en tecnología con inversiones siempre importantes. Hacia mediados de la década de 1990 se incorporó el sistema de UHF, que era la televisión por aire respondiendo a la demanda de la zona periférica y de los pueblos, enviando el mismo servicio del cable a toda la zona aledaña.
Esa gente era la que más demandaba la pantalla de Canal 4 porque no tenía fácil acceso a la actualidad y los acontecimientos de la ciudad. Fue una decisión importante y una gran inversión que tuvo su impacto positivo, y que después fue decayendo por el avance de la televisión satelital. En el año 2000, y con el cable ya consolidado, la tendencia en el mundo era darmás y mejores servicios. Así llegó la idea de brindar Internet por cable módem, por lo que se iniciaron las consultas de factibilidad, y se llegó a la alianza con Broad Band Tech (BBT) que aún se mantiene A partir de ese momento se brinda Internet y televisión.por el mismo cable.
Canal 4 se convierte entonces en el primer cable en la provincia y el segundo en el país en enviar Internet por cable modem. Eso implicó una nueva inversión en redes, con el reemplazo del viejo cable por el de fibra óptica que es el que está hoy; también hubo mucho esfuerzo en el personal de la empresa para estar a la altura de los nuevos desafíos En 2006 se suma telefonía digital, siendo el segundo cable de la provincia en hacerlo. Surge entonces Triple Play: televisión, Internet y Telefonía por el mismo cable, lo que se denomina Triple Play, que la empresa utiliza como marca pero que en realidad es un concepto tecnológico.
Por último, en 2009 se incorpora la televisión digital y seguido a ello la alta definición, que son complementarias pero diferentes a la vez. La digital es la televisión interactiva de buena definición, donde la gente elige qué ver, en qué condiciones verlo, en qué formato, etcétera; mientras que la alta definición o HD es la posibilidad de ver con mejor calidad de imagen.