Los Gimnasios de Pergamino, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la situación actual de nuestra actividad y el riesgo de que nos obliguen nuevamente a cerrar nuestras puertas, debido a los casos de Covid19 positivo que han ido apareciendo en nuestra ciudad, por estos días.
A lo largo de estos 140 días de cuarentena, han cerrado más de 800 gimnasios en todo el país, y con cada amenaza de cierre a nuestro sector se ponen en riesgo 70.000 puestos de trabajo.
Sin embargo hay datos de Argentina y el mundo que demuestran que los GIMNASIOS NO SON FOCOS DE CONTAGIO, dadas las EXTREMAS MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO que nos hemos comprometido a observar y con las cuales cumplimos. Tanto en algunas ciudades del país como en el vecino Uruguay, hay gimnasios con más de dos meses de funcionamiento, donde no se han detectado irregularidades ni focos de contagio. Y donde ante el caso de algún alumno con Covid19 positivo como en el caso de Jujuy a mediados de junio, en el gimnasio New Life, los propietarios dieron aviso a las autoridades y activaron los protocolos correspondientes de suspensión de actividades, aislamiento y testeo y el resultado fue negativo, lo mismo ocurrió en Uruguay con el caso de un alumno positivo el 15/6. Por supuesto, podemos tener un alumno asintomático que concurra a nuestras clases sin saberse portador, pero el hecho es que dadas todas nuestras medidas de higiene, de distanciamiento, de continua limpieza, NO EXISTE UNA SOLA RAZÓN PARA CONSIDERARNOS UN LUGAR DE POSIBLE PROPAGACIÓN DEL VIRUS.
En Estados Unidos, la “California Fitness Alliance” que nuclea a 150 empresas, que en conjunto son propietarias de 785 gimnasios, tuvo entre el 12/6 y el 13/7 más de 5 millones de visitas a sus instalaciones con 0,002 % de casos de Covid19 positivo y ningún caso de contagio en sus gimnasios.
También en Estados Unidos, “Medallia”, un software de gestión de experiencia de clientes, relevó 146 gimnasios en distintas ciudades del país, que tuvieron 3.443.123 durante 16 días de evaluación, arrojando 131 casos de coronavirus positivo y 0 en los gimnasios como foco de contagio. En tanto, en Brasil, evalúo la seguridad de los gimnasios, medida en los insumos de limpieza, distancia, etc siendo calificados en todos los ítems entre 9 y 10 puntos sobre 10. También en Brasil, la Cía “Tecnofit”, encuestó a más de 13.000 usuarios de gimnasios, que calificaron en un 85 % entre un 9 y 10 el ítem higiene y un 89 % calificó que los empleados respetan e incentivan el respeto de los protocolos.
En Argentina, ya tenemos abiertos la mitad de los gimnasios de todo el país, algunos hace casi dos meses, sin presentarse ningún foco de contagio en uno.
Por todo lo expuesto arriba, que nos avala no solo local, regional y mundialmente, exigimos dejen de ubicar a los gimnasios como lugares peligrosos, factibles de cierre ante el cambio de fase. Por supuesto estamos preocupados y anteponemos la salud pública antes que nuestra imperiosa necesidad de seguir trabajando, y precisamente por y para la salud queremos seguir haciéndolo. Les recordamos que en Argentina en 2019 murieron algo más de 340 mil personas, de las cuales el 73,4 % lo hizo por ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles) -técnicamente evitables-, los gimnasios ayudan a disminuir los riesgos de estas enfermedades, donde la “Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT” considera como FACTOR DE RIESGO 1: LA INACTIVIDAD FISICA, detrás vienen la mala alimentación y el tabaquismo. En el mundo 6% de las personas mueren por falta de actividad física, Argentina está ubicada en el número 20 de países más sedentarios, el 61,6 % de sus habitantes tiene sobrepeso y el 25,4 es obeso, durante la cuarentena 8 de cada 10 personas aumentaron de peso (datos de la Sociedad Argentina de Nutrición).
Está comprobado que la actividad física tiene un impacto profundamente positivo en la salud psicológica, además de mejorar la autoestima, aumentar la resistencia al estrés y reducir la depresión y ansiedad, tiene efectos directos sobre el sistema inmune y la inflamación, porque la respuesta directa del organismo al estrés psicológico crea desequilibrio entre el cortisol y otras hormonas que afectan negativamente al sistema inmunitario y la inflamación, siendo la restauración del equilibrio del cortisol otra de las formidables respuestas de la actividad física habitual. Por otro lado la falta de actividad física conduce a la vulnerabilidad cardiovascular, atrofia muscular, el envejecimiento prematuro, obesidad y disminución de la capacidad aeróbica.
Particularmente contra la infección respiratoria alta, causada por patógenos como el Covid19, la actividad física puede mejorar los resultados, promoviendo la liberación de la hormona del estrés, responsable de reducir la inflamación local excesiva dentro del tracto respiratorio. Además es efectiva para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes y 8 tipos específicos de cáncer (Powell et. al 2019) los cuales aumentan el riesgo de enfermedades graves y muerte entre infectados de Covid19.
Por estas razones nos sentimos, SIEMPRE PARTE DE LA SOLUCIÓN y no del problema, LOS GIMNASIOS SIEMPRE HEMOS SIDO Y HOY MÁS QUE NUNCA: AGENTES DE SALUD.
Queremos seguir trabajando, bajo las estrictas medidas de higiene, seguridad, distanciamiento y con el férreo control que la Municipalidad de Pergamino realiza a través de la Subsecretaria de Deportes, con su seguimiento diario, según lo que estipula el decreto de habilitación correspondiente. Queremos que nos consideren una opción de salud y no un riesgo, somos sitios seguros, que además refuerzan la salud de sus alumnos para que no enfermen y si lo hacen estén suficientemente fuertes para sobreponerse.
Apelamos a los artículos 14, 16 y 75 (inciso 22) de nuestra Constitución Nacional, TENEMOS DERECHO A TRABAJAR, libremente y en condiciones dignas, ejerciendo nuestra DIGNISIMA actividad sin temor a quedarnos sin trabajo, por medidas generalistas, extemporáneas y sin estudio. TENEMOS DERECHO A LA IGUALDAD, de oportunidades y de trato, celebramos que todas las actividades puedan desarrollarse en nuestra Nación aun en tiempos de Coronavirus, por eso queremos que nos dejen trabajar, basándonos en nuestra idoneidad para mantener nuestros gimnasios y espacios de actividades físicas, como lo que son: ESPACIOS DE SALUD CONTROLADOS, HIGIENICOS Y SEGUROS.
Esperamos que tanto las autoridades del Municipio, como las provinciales tengan la sensatez y lucidez que tuvieron en Gral. Madariaga, Prov. de Bs As, donde aun retrocediendo a fase 4 por presentarse casos de Covid19 positivo, las autoridades decidieron que los gimnasios y espacios deportivos continuasen con sus actividades, dado que siempre cumplieron con los protocolos requeridos y no se constituyen como focos de contagio.
Nos avala el camino ya recorrido en otros países del mundo donde los gimnasios son considerados agentes de salud y tratados como tales, viendo la necesidad de que permanezcamos abiertos, nos refuerzan los estudios fisiológicos y psicológicos que demuestran la vital incidencia de la actividad física en la vida de las personas. Nos comprometemos a mantener, reforzar y agudizar el control sobre nuestras medidas de higiene, seguridad y distanciamiento. Solo esperamos sensatez, inteligencia y compresión de nuestros gobernantes, en una etapa crítica a nivel global, pero que también golpea nuestros hogares y nuestros sueños